Un tarde en la clase del peque haciendo un volcán

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ir al cole de mi hijo para hacer un pequeño taller con toda la clase y la verdad es que es de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Una experiencia inolvidable y superdivertida.

La idea era llevar a la clase un pequeño experimento que pudieran hacer todos por grupo y, teniendo en cuenta que son niños de 2º de educación infantil, que fuera totalmente seguro, fácil y divertido. Yo ya había hecho este experimento en casa con mis dos hijos así que sabía que cumplía todos los requisitos.

Lo que hicimos fue algo muy simple: un volcán que echa lava de colores. Tengo que dar las gracias a la profesora en prácticas de mi hijo, que es quien me ha pasado las fotos y me ha autorizado para usarlas en este post. Entended que yo bastante tenía con dar instrucciones a 20 niños e ir ayudando según gritaban mi nombre ;)

Os voy a explicar los materiales y el paso a paso para lograr un rato divertido y muy estimulante. Hay quien me ha pedido este post porque también quieren hacer algún taller en las clases de sus hijos, pero en casa, de forma individual, es todo un éxito también.

MATERIALES

Vaso de plástico
Plastilina para hacer la montaña del volcán
Bicarbonato (2 cucharadas)
Vinagre blanco (35 ml)
Colorante alimentario. Los tubitos líquidos de repostería (2 o 3 gotas del color a elegir)

Ya veis que son muy simples y aptos para todos los públicos. Si algún niño se lleva algo a la boca no hay nada tóxico ni peligroso. Lo digo porque hay quien usa también jabón para crear más espuma pero mi obsesión era, tratando con niños de 3-4 años y sabiendo que hay niños TEA en clase, que el experimento fuera 100% seguro.

CÓMO LO HACEMOS

Lo primero que tuvieron que hacer los peques fue coger cada uno un vasito de plástico y un trozo de plastilina para hacer su volcán. Como lleva un ratillo amasar la plastilina para darle forma pues estaban todos la mar de entretenidos.

maternidad, experimentos, clase, educacion infantil, taller, volcan, bicarbonato, vinagre, colorante, manualidades

Una vez conseguido el volcán pasé por cada uno echando las 2 cucharadas de bicarbonato dentro de cada uno de los vasos.

El siguiente paso era preparar vasitos con vinagre y con colorante. Como pusimos a los peques en mesas de 4 para que trabajaran tranquilos por grupos, quisimos que en una primera tanda 2 hicieran el experimento y los otros 2 miraran. Así podíamos hacer una segunda ronda con los restantes y que todos pudieran observar bien la reacción.

maternidad, experimentos, clase, educacion infantil, taller, volcan, bicarbonato, vinagre, colorante, manualidades

Primera tanda: A la de una, a la de dos... y a la de tres! Echad el vinagre dentro del volcán! MAGIAAAA. Esto es lo que ocurre cuando se mezcla una base a un ácido, ¡que salen burbujitas!

maternidad, experimentos, clase, educacion infantil, taller, volcan, bicarbonato, vinagre, colorante, manualidades

Los peques estaban emocionadísimos y se lo pasaron genial. Yo ni os cuento. De verdad que si tenéis ocasión de hacer algo en la clase de vuestros hijos hacedlo sin dudar.

¿Qué os ha parecido? ¿A que es chulo?

Si no queréis perderos ninguna de mis locuras podéis seguirme en facebook y en twitter.

Pequeñas personitas

Madre loca e inquieta a la que le encanta escribir y compartir las experiencias y vivencias que me ha traído este desbordante mundo de la maternidad. Mi máxima: EL HUMOR. Porque con humor se vive y se aprende mejor.

4 comentarios:

  1. Alaaaa! Me encanta la idea! A mi también me han pedido que vaya a la clase de Princess a hacer algo así que me sirve de inspiración. Mola mucho estar con los peques en su cole, verdad? Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola mil haber podido hacer este taller con la clase de mi hijo. Repetiría todas las semanas!
      Muakssss

      Eliminar
  2. Qué chulo, desde luego a ti no te importa el pringue con tal de pasar un buen rato con los niños. Yo en cambio me preocupo demasiado por cómo voy a limpiar después- :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si se limpia en un pis pas!!! Tú disfruta, que limpiar tenemos que limpiar igual todos los días ;)
      Besitosssss

      Eliminar