A su edad ya debería...

Cuando una se convierte en madre observa cada avance y cada evolución de su pequeño retoño con toda la alegría e ilusión del mundo. Cada monada nueva es algo digno de fiesta, aplauso y convocatorias extraordinarias ante familia, amigos y vecinos para mostrar las proezas que va logrando el cachorrillo en cuestión. Se nos cae la baba y lo disfrutamos a tope. Esto es así.

Vamos, esto es así hasta que alguien tiene a bien decirte "a su edad ya debería..." completad la frase como más os guste, convenga o como más oída la tengáis en función de la edad de vuestro retoño:

  • Si es un bebé: gatear, coger cosas, decir mamá, ponerse en pie, darse la vuelta, dejar la teta, comer lentejas...
  • Si es un bebé más grande: Comer solo, andar, hablar, comportarse bien, dejar de tener berrinches, jugar solo, ser más independiente...
  • Si es un niño: Hacer sus tareas, su cama, atarse los zapatos, leer, escribir, calentarse la leche...

Ya no me meto en la adolescencia o incluso en la madurez, que seguro que mil cosas hay que a su edad ya debería hacer o saber.

maternidad, evolucion del bebe, ritmos, caminar, hablar, opinologos, dudas, que debe hacer un bebe

Cuando te dicen algo así se te desmonta la maternidad y te salen dudas hasta en los pliegues de la ropa. ¿Le pasará algo a mi bebé? ¿Será que tiene algún problema? ¿Lo llevo al pediatra a ver si me dice algo? ¿Esto es normal? ¿Lo estoy haciendo mal como madre?

Yo soy partidaria de que cada uno lleva su propio ritmo y de que no hay que forzar las cosas. No sé si os acordaréis de aquel post donde explicaba que mi hija tenía 17 meses y aún no andaba. No entiendo las prisas, la verdad. Sí es cierto que más o menos, insisto, MÁS O MENOS los bebés hacen ciertas cosas entre unos y otros tramos de edad. Pero no significa que los que no entran en esos parámetros sean algo raro.

Mi hijo nunca gateó. Vale, ya está fuera de la norma. ¿Es algo raro? Pues no. 

Mi hija no anduvo hasta los 17 meses y a hablar se empieza a soltar ahora con 30 meses y casi estaba mejor calladita morimos de amor con cada frase nueva.

Yo, con 33 primaveras, debería saber planchar y lo cierto es que no sé. Debería controlar mi mal genio y realmente es una tarea complicada porque a veces me lo ponen muy difícil. También he pasado ya la edad de hacer derivadas e integrales y pffffff ni idea.

A lo que voy, es que a esas personas que meten el hocico en nuestra maternidad, que husmean a nuestros retoños con el fin último de sacar una "tara", a los opinólogos que saben a qué mes exacto un bebé debería hacer tal cosa y que, por tanto, dicen que nuestros hijos van más atrasados, solo puedo decir que cada niño es un mundo, cada persona es un mundo y cada uno caminamos a nuestro ritmo y a nuestra manera.

Mi teoría la sostengo sólidamente con la siguiente frase: A tu edad ya deberías haber aprendido a cerrar la boca y, sin embargo, sigues hablando sin que nadie haya pedido tu opinión.

Ya sabes que si no te quieres perder ninguna de mis locuras puedes seguirme en facebook o en twitter.

Pequeñas personitas

Madre loca e inquieta a la que le encanta escribir y compartir las experiencias y vivencias que me ha traído este desbordante mundo de la maternidad. Mi máxima: EL HUMOR. Porque con humor se vive y se aprende mejor.

13 comentarios:

  1. Las cosas claras, es verdad, Cris! Qué manía tenemos de decir (yo me incluyo porque lo he hecho a veces), mi hijo debería hacer esto o lo otro. Cada niño, igual que cada persona lleva un ritmo que no nos hace ni mejor ni peor, simplemente en los peques hay que respetarlo y no presionarles. Todos caminan y hablan algún día. Y yo tampoco sé planchar con 37 años, jejeje. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tampoco sabes planchar?? Somos una especie en extinción, que lo sepas, ahora que no nos lee nadie jajajajaja
      Besotess

      Eliminar
  2. Las cosas claras, es verdad, Cris! Qué manía tenemos de decir (yo me incluyo porque lo he hecho a veces), mi hijo debería hacer esto o lo otro. Cada niño, igual que cada persona lleva un ritmo que no nos hace ni mejor ni peor, simplemente en los peques hay que respetarlo y no presionarles. Todos caminan y hablan algún día. Y yo tampoco sé planchar con 37 años, jejeje. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha venido este post Súper bien de verdad .Me siento muy identificada con lo que cuentas y duele porque te hace dudar de la salud de tu hijo...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, estas cosas se escriben para ayudar y para demostrar que no estamos solas. Todas tenemos dudas y miedos pero lo importante es que no vengan de fuera! jajajaja
      Besotes

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo! Cada persona es un mundo y lo importante es que crezcan sanos y bien. Lo demás ya irá llegando. Hay que respetar los ritmos de cada uno. Un post estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, poco a poco, o no?? Que manía y qué cagaprisas es la gente...
      Un besazo hermosa!

      Eliminar
  5. Chapó por el post! A mi la verdad es que me enerva cada vez que me dicen esa frase, por ejemplo la de hablar.. Mi pequeña tiene 19 meses y dice mama papa guagua guapa y se queda y no arranca a más y empiezan a decirme q a su edad sus hijos ya decían frases enteras. Pues como tu dices cada crio va a su ritmo y no hay que alarmarse ni que preocuparse, cada uno es como es no?? Genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con 19 meses hay muchos que dicen frases enteras, otros mamá y papá y alguna cosa más y otros no dicen ni mu. Pero qué feo es comparar!
      Gracias guapa!

      Eliminar
  6. Cuanta razón!!!!
    Yo estoy harta de que algunos opinólogos me digan: pues a su edad debería caminar. Porque tiene 17 meses ya tiene que salir corriendo. Pues no, cada bebé es un mundo y tiene su propio ritmo.
    Me ha encantado esa frase: Pues a tu edad ya deberías haber aprendido a estar callado!!! jajajaja. A más de uno se la soltaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suéltala!!!! No te contengas, mujer, que no es bueno tragar hiel por nadie. Si te vas a quedar más a gusto desembucha jajajajajaja
      Besosss

      Eliminar
  7. Jaaajajajaja!! Pues sí. Hay edades en las que ya deberíamos haber aprendido a estar calladicos. Me hiciste reír con lo de la plancha y las integrales... pero es que tienes razón! ¿Qué le pasa a la gente? Yo te lo digo. Les pasa, que no tienen un hobby! ;-) (un blog por ejemplo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tener un hobby quita tiempo para decir tontadas varias y meterse en la vida de los demás... menos mal que nosotras sí sabemos emplear toooooodo nuestro tiempo sobrante ;)
      Besotesss

      Eliminar