¿Por qué decirle a un niño que lo que hace es de bebés?

Llevo unos días un poco desanimada, chafadilla, un poco... plof. Todo ha sido porque el lunes, en la reunión de tutoría que tuve con la profesora de mi hijo, me dijo algo su tutora que desde entonces me ronda por la cabeza: Que algunos compañeros de clase le decían a mi hijo que sus almuerzos eran de bebés.

Suelo alternar distintos tipos de galletas, batidos y zumos con bolsitas de petit o bolsitas de frutas. No solo para que no se canse de almorzar siempre lo mismo sino porque a él esas bolsitas de yogur o de frutas le gustan mucho. Nunca se me ha ocurrido mirar si había una edad recomendada para esas bolsitas...

Imaginad mi sorpresa cuando la tutora me dice eso, que se ríen de él y que le dicen que esas bolsitas son para bebés y que él es un bebé. Que ella les había regañado por decirlo y que tenían que dejar a mi hijo en paz, además de que no era cierto que fuera un alimento de bebés. 

maternidad, educacion, niños, comparaciones, comparaciones con bebés, acoso, bullying, colegio, compañeros
Fuente: Dreamstime
En primer lugar me quedé chafadísima, se me apoderó una tristeza infinita. Desconocía completamente este tema. Mi hijo, con 3 años, no es que me cuente muchas cosas del cole porque ni su expresión verbal es maravillosa ni él es de contar. Hay que ir haciendo preguntas sin presionar. Pero claro... ¿no me lo habría dicho por vergüenza? ¿le afectarían esos comentarios? O, por el contrario, ¿le daría igual lo que dijeran los demás?

Comentándolo con otra mamá del cole me dice que su hija hace unos días le pidió que no le pusiera esas bolsitas porque eran de bebés. El mensaje cala...

Como cualquier madre, procuro que mis hijos crezcan sanos, no solo físicamente sino también mentalmente. Procuro fomentarles su autoestima y que sean seguros de sí mismos. Y por esto mismo me jode que un puñado de niños, con unas cuantas frases, puedan dañar lo que con tanto cuidado hemos trabajado. Y encima niños de 3 años.

Igual pensáis que soy una exagerada pero me duele y me jode que mi hijo sea objeto de burla. No hay más.

Y entonces me pongo a pensar... ¿de dónde sacan que hacer tal o cual sea de bebés? Y miro para atrás y hago memoria. La cantidad de veces que he oído a un adulto decirle a un niño: "no hagas eso, que es de bebés". 

Ese niño que le pide a un padre que le coja en brazos porque está cansado. No, que eso es de bebés. ¿No sería mejor poner otra excusa? Qué sé yo... "cariño, ya pesas mucho y me cuesta llevarte" o "bueno, pero solo hasta esa esquina y luego vamos de la mano". Mil milongas.

Los "no llores por eso, que los que lloran son los bebés". ¿En serio? ¿De verdad queremos infravalorar tanto el llanto de un niño? ¿sus sentimientos?

Las pocas veces que le han dicho algo así a mi hijo se me han llevado los demonios. Otras personas igual no le dan importancia pero yo sí. Es que no encuentro ningún sentido para hacer esas comparaciones y esos menosprecios.

Aprendemos por imitación y las mismas frases que decimos los adultos y los mismos sentimientos que expresamos se van a reflejar en nuestros niños como si de un espejo se tratara. Yo creo que es hora de reflexionar y de intentar cambiar ciertas frases y comportamientos. ¿Vosotros qué pensáis?

Puedes seguirme en facebook aquí.

Pequeñas personitas

Madre loca e inquieta a la que le encanta escribir y compartir las experiencias y vivencias que me ha traído este desbordante mundo de la maternidad. Mi máxima: EL HUMOR. Porque con humor se vive y se aprende mejor.

13 comentarios:

  1. Qué razón tienes. Qué pena que le pase eso a tu hijo, espero que se pueda solucionar o que al menos no le afecte. Me pongo en un lugar y me sentiría igual. Hoy mismo le estaba dando vueltas a eso, hay que fomentarles mucho la autoestima y también darle recursos, respuestas a ese tipo de críticas. En fin, ya me tocará a mí, a ver cómo me lo tomo... Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo he tomado nada bien, la verdad. Para mí ha sido un palo muy duro. No sé si le afecta o no, algo sí porque me pide que le meta galletas o plátanos para el almuerzo...
      Besos guapa

      Eliminar
  2. Totalmente cierto y totalmente de acuerdo contigo. Por más que nos esforzamso en no etiquetar y en cambiar el modelo vivimos en una sociedad que no está dispuesta a ponérnoslo fácil. Entiendo tu frustración y que te duela que se metan con él (a qué madre no) pero yo creo que es importante trabajarles la autoestima y enseñarles a responder ante una situación así porque, como bien dices, educar (y sobretodo hacerlo bien) lleva muchísimo trabajo como para que vengan y te lo echen por tierra en un minuto. Ya nos contarás. Ánimo preciosa! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da una rabia terrible, y como son tan pequeños es difícil hacerles entender que no deben de consentir esos comentarios. En fin... veremos hacia donde tira esto..
      Besotess

      Eliminar
  3. A mi me preocupa que cuando mi hija entre en la preadolescencia las demás niñas le digan que viste o se peina como una niña pequeña, o que está gorda.. esas cosas. La influencia de las amiguitas a esas edades es brutal, por desgracia.
    Me sorprende que niños de 3 años sean capaces de decirle algo así a tu hijo. Espero que él no se lo crea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto lo visto, da igual la edad que tengan... aprenden a sentirse superiores ridiculizando a otros, y es un modelo que deberíamos erradicar de la mejor manera posible. Aquí o se comprometen todos o mal asunto.
      Ánimo con tu chicaa!
      Besoss

      Eliminar
  4. Pues ya me estás mosqueando porque eso de que mi bichilla vaya al colegio con 3 años y empecemos con este tipo de tontadas y sufrimientos infantiles ¿no es demasiado pronto? A ver, yo me estaba preparando psiclógicamente por si la adolescencia venía durilla, pero la educación infantil ¿esto qué es? Desde luego que ese vicio de decirles que algo es para niños pequeños lo habrán sacado de sus padres, abuelos y demás adultos, porque ellos no creo que se pongan a mirar edades por internet para hacer la burla. Menos mal que la profesora al menos es coherente, porque si encima se hubiese unido al cachondeo (que las hay...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya la profesora apoya esa actitud apaga y vámonos. Vamos, que entro en depresión profunda. Es una pena ciertas actitudes y una vez adquirido el mal hábito es difícil corregirlo, pero bueno, habrá que intentarlo!
      besotess

      Eliminar
  5. Hola gusto en conocerte, las burlas de los compañeros en el cole es una cuestión complicada. Recuerdo que mi madre me decía que no me dejara cuando se metían conmigo. Y afianzo mucho mi autoestima. Será que me lo creí mucho porque luego no les preste nunca mas atención. Comenzar a enseñarles es lo mejor. Espero se solucione y que no le molesten mas.

    Con tu permiso me quedo por aquí encantada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré tu consejo e intentaré reforzar por ese camino, a ver si conseguimos que no le afecte para nada.
      Y un placer que me visites! ;)
      Besoss

      Eliminar
  6. Tienes razón son los adultos los que les inculcan a los niños lo de que no hay que comportarse como un bebé. Mi hijo se enfada si le digo ay mí bebé!!! En cuanto a la burla de los compañeros, sienta fatal, pero es que creo que en está clase se ha puesto de moda que las bolsitas son de bebé y todos los que la lleven serán objeto de burla pero si la tutora se ha dado cuenta supongo que estará pendiente y lo podrá solucionar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esas comparaciones son odiosas, comparar con un bebé para qué? para ridiculizar? es que no lo entiendo... en fin, muchas gracias por comentar y a tu chico llámale tu bebé solo en privado jijijiji
      Besotesss

      Eliminar
  7. seguro que hay alguno que quiere llevar bolsita de frutas/yogur y en su casa le han dicho como excusa para no llevarlos que son de bebés... después, solo falta que ese ninyo desprenda toda su frustraciôn en clase y el danyo està hecho. es difîcil entrar en sociedad...
    (felicidades por tu blog, me està gustando mucho!)

    ResponderEliminar