Hijo, si te pegan, pega... ¿o mejor no?

Hoy hago una llamada de socorro y abro un debate que en muchas casas con niños pequeños está a la orden del día: qué decirle a nuestros hijos que deben hacer si les pegan.

La verdad es que a mi hijo mayor, que tiene 3 años, siempre le he dicho que pegar está mal, que si le pegan él se lo tiene que decir a su señorita para que medie y le explique al otro niño que esas cosas no se hacen. ¿Por qué decidí esto? Porque mi hijo es un terromoto, no para quieto ni por error y ya lo que faltaba era que fuera pegón. De esos niños de los que las madres huyen en el parque... y no quiero eso.

maternidad, peleas, niños, colegio, peleas en el colegio, qué hacer, peleas infantiles
Fuente: mibrújula.com

La cuestión es que hemos tenido una temporadilla en la que todos los días salía del cole diciendo "Pepito me ha pegado", eh, pero no nos vamos a engañar, mi hijo no es un santo, así que hay que averiguar por qué se han calentado y cuál ha sido el desenlace.

- Estoy muy enfadado porque Pepito me ha pegado.
- Ahhh ¿y por qué te ha pegado? ¿le has hecho tú algo?
- Sí, le he quitado el coche.
- Ajam, pues no le tendrías que haber quitado el coche si era suyo. Y él tampoco te tiene que pegar, ¿y tú qué has hecho?
- Yo también le he pegado.
- Pues eso está muy mal. No se pega, que os podéis hacer daño. 
- ...

Pero aquí es cuando salta su padre:

- Si te pegan tú pega. Y pega más fuerte. ¿Qué es lo que tienes que hacer si te pegan?
- Decírselo a la señorita... - Tomaaaaaa, a fuego que se lo grabé aunque luego no haga ni puñetero caso.
- NO! Tú no pegues nunca pero si otro niño te pega pues te defiendes.

Vaya por Diorrr, no nos ponemos de acuerdo... Su padre le dice una cosa y yo otra... y el niño mirando a uno y a otro como en un partido de tenis. Pues es que yo no quiero enseñarle a que pegue. Pues es que si le pegan se tendrá que defender. Pues es que no está bien. Pues es que no se va a dejar pegar.

Y así cada vez que surge una situación similar. Y yo os pregunto: ¿Qué les decís a vuestros hijos en estas ocasiones? ¿Hay alguna fórmula mágica? ¿Qué es lo correcto?

Ya sabes que para no perderte nada puedes hacerte seguidor del blog y seguirme en la página de facebook.

Pequeñas personitas

Madre loca e inquieta a la que le encanta escribir y compartir las experiencias y vivencias que me ha traído este desbordante mundo de la maternidad. Mi máxima: EL HUMOR. Porque con humor se vive y se aprende mejor.

13 comentarios:

  1. Yo le digo que le hable a quién le pega y le diga algo así como "no me pegues que no me gusta y me haces daño". A la edad de mi chico son todavía muy inocentes y no pegan con "malicia", más bien como tú dices porque les quitan juguetes y no saben verbalizar sus sentimientos y lo fácil y rápido es el manotazo. No sé si será efectivo pero es una manera de transmitir a mi propio hijo que pegar no es lo correcto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy complicado la verdad!Mi hija ahora le ha dado por, cada vez que tiene una rabierta, pegarme!!!y en la guarde me dicen que no pega a nadie! y sin embargo cuando se enfada o frustra..toma manotazos a mamá y papá a diestro y siniestro!!!pufff

    ResponderEliminar
  3. Yo primero le digo que él no tiene que ser el primero en pegar, porque entonces no tendrá amigos. Si le pegan a él, que intente ir a otro lado y le diga al pegón "no me pegues" pero, a la segunda, que responda. Normalmente los pegones quieren respuesta. Si no la obtienen lo normal es que vayan a zumbarle a otro que llore o grite. Pero creo que a nuestros hijos no les hace ningún bien, si esto no funciona, aguantar estóicos. Eso no hace bien a ninguna autoestima. ¿O es que nosotros no respondemos cuándo nos amenazan? Me parece importante también que sean capaces de resolver solos la situación.

    ResponderEliminar
  4. A esa edad no lo hacen con maldad, a mi hijo mayor le gusta mucho los Angry Birds(para mi desgracia, que estoy hasta el moño), y juega a chocarse y te da cabezazos, yo le explico que mamá y papá saben que es jugando, pero en el cole o y creerán que pega.
    Él la mayoría de los días llega diciendo que fulanito le ha pegado, él se lo dice a la profe, que es lo que nosotros le decimos, pero claro cuando lleva ya unos cuantos días me dice que la seño castiga a fulanito pero que le sigue pegando.
    No me gusta que le peguen por supuesto, pero lo que no quiero es que pegue.
    Menos mal que papá y yo estamos de acuerdo en esto.

    ResponderEliminar
  5. Pues en principio siempre le hemos dicho que intente alejarse del niño que le pega (se han aficionado unos cuantos en su clase al pressing catch... En fin...), y x este hecho ahora se va algo más con las chicas. Pero tpc es un santo y sé que cuando se pone nervioso igual se le escapa la manita... Además, que siempre avise a la profesora... No sé, de momento no se ha dado ningún caso grave ni con el mayor ni con el pequeño... Pero no me gustaría llegar al punto de decirle que pegue... Pero es difícil ;). Un besete

    ResponderEliminar
  6. ay madre, que miedo me da esa etapa... yo creo que le diría lo mismo que tu. Eso sí, iría directamente a hablar con los padres de los que pegan, que al final los niños son solo niños

    ResponderEliminar
  7. Mi caso igual es distinto que el tuyo. En general mis hijas son unas buenazas (o tontas incluso), sobre todo la mayor. Y ni pegan ni se suelen defender siquiera, así que al final, como la tenían apoquinada, le hemos dicho que si le pegan, que se defienda. Pero creo que depende de cada niño, depende de su caracter, no hay una fórmula mágica para todos.
    Espera cuando crezca David, que ese viene fino, e igual tenemos que aplicar otra cosa.

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué difícil, es que una tampoco quiere que su niño o niña sea víctima de pegalones, por más inocentes y sin malicia que sean los golpes... a mi hijo de casi tres años me he encargado de decirle siempre que no se pega, que duele y por ello es bastante cuidadoso con los otros niños, en especial con los más pequeños, pero nos encontramos también con niños toscos que sin más le han propinado un manotazo. Por la edad de tu pequeño y como lo hago yo misma, continuaría con la indicación de no pegar y avisar a la miss o a quien esté a cargo lo sucedido... y con el tiempo, viendo el avance del pequeño en ese aspecto, la evolución de su carácter y su capacidad de comprensión y discernimiento, aplicar lo de no pegar pero sí defenderse... pero esto cuando sea ya mayorcito.
    Espero que las cosas mejoren pronto, un beso.

    ResponderEliminar
  9. En mi caso, como vosotros: mi marido le dice a la mayor que si le pegan se defienda, y yo lw digo que no, que acuda a la profesora. No puedo decirle que pegue!

    ResponderEliminar
  10. Pués yo he pasado por eso y la opción de "díselo a la profesora" fue la única opción de casa, pero hizo que se volviera un justiciero, denunciando toda injusticia que presenciaba y que la profesora y sus compañeros lo tildaran de "chivato", lo cuál también tuvimos que corregir. Al final, ninguna opción es la mejor.

    ResponderEliminar
  11. Mi madre dice que a mi bichilla me la van a expulsar el primer día de colegio. A punto de cumplir 18 meses no pega con maldad, pero es una bestia indómita que nos tiene maltratados. Lo suyo no son los besos, las caricias ni los mimos. Y claro, si a los adultos ya nos duele, imaginaros a otro niño. Yo creo que no debe ser la primera en pegar pero sí saber defenderse. Porque habrá otros niños más asalvajados que ella (confío en que la mía no sea la peor), que no serán tan obedientes cuyos padres les hayan inculcado otros valores de dudosa moralidad. Conlo cual, al menos que se defienda.

    ResponderEliminar
  12. El mío recibe mordiscos de una niña, y las profesoras no se enteran. Pero si el mío muerde, me lo dicen al momento (aunque yo ya lo he solucionado). Tuve que decírselo yo a ellas y ahora lo ven. Pero claro, sólo tiene 20 meses y está empezando a hablar. Lo único que he hecho es pedir que lo vigilen un poquito para que no lo muerdan.

    ResponderEliminar
  13. mi hija no va al cole pero tiene un gran problema con su primo, que pega sin motivo, asî que sî, en nuestro caso ambos padre y madre estamos de acuerdo en que si le pega, debe pegar. otra cosa obviamente es cuando se le ha provocado al otro ninyo (pero aun asî, jope, no deberîan pegar!!!!!)

    ResponderEliminar