Dos grandes usos del aceite de oliva en los peques: irritaciones y golpes

Jamás hubiera pensado antes de ser madre que hubiera que aliñar a los bebés en algunas ocasiones. Pero así es la cosa... Una descubre que algo que solemos tener a mano en casa, es el mejor remedio para aliviar algunas "dolencias" más que frecuentes que sufren nuestros peques.

Pensaba que el uso del aceite de oliva, como remedio casero estaba más que extendido, sin embargo, me he decidido a escribir este post por las caras de sorpresa y comentarios de algunas mamás cuando he comentado sus usos. Igual no está tan extendido... así que si sirve de ayuda ¡me alegraré infinito!

Uso discos de algodón porque no se deshilachan y así no dejan restos en la piel

En primer lugar, el aceite de oliva es mágico para las irritaciones del pañal de los peques. Desde recién nacidos se puede usar ya que es 100% natural y no va a producir ninguna alergia ni efecto secundario, tal y como puede pasar con alguna pomada.

Con mi hijo mayor, compré alguna crema por probar, pero la verdad es que como el aceite de oliva, nada de nada. Con mi hija fue otro cantar, ni me planteé el usar cremas. Al poco de nacer, prematura ella, se le puso la zona del pañal literalmente en carne viva. Daba miedo ver aquello. Así que en cada cambio de pañal le daba a toquecitos con un algodón empapado en aceite y en poco días la mejoría era más que evidente. Funciona mejor que las cremas porque crea una capa protectora a la vez que hidrata la piel, y no permite que el pañal roce o se quede pegado.

Este truco me lo dijeron tanto la pediatra de mis hijos como su enfermera de pediatría. No es algo que me saque de la manga así como así. Si alguna vez se irrita la zona del pañal de los peques, probadlo, que no perdéis nada. Es más, ahorraréis mucho dinerito en cremas que no sabéis si van a funcionar.

En segundo lugar, este truco es herencia de familia y os lo cuento con todo el amor del mundo, aunque de éste desconozco explicaciones. Simplemente... funciona. Sin más. Se trata del uso del aceite de oliva como remedio para golpes, contusiones, chichones y todos estos sustos que nos dan a veces los más peques de la casa.

La primera vez que usé el aceite de oliva para ésto fue cuando mi hijo mayor tenía 8 meses. Estábamos de vacaciones en el chalet de mis tíos y durante la primera noche que pasamos allí no me enteré de que mi hijo se había despertado aun durmiendo en la misma cama que él. El resultado fue que el peque se cayó de la cama de cabeza, y con la mala suerte de darse también el topetazo con la pata del somier. Me desperté al oír aquel gran "CLONC" y acto seguido los llantos de mi niño.

Era la primera vez que se daba semejante golpe. En segundos la zona de la sien y el pómulo se le empezó a hinchar y a poner como un tomate. Yo gritaba "¡hielo!¡hielooooooo! Pero mi tía llegó con un algodón con aceite. "Toma, que con esto no le saldrá chichón. La yaya siempre lo usaba". Yo la miré alucinada. Pero si mi abuela lo usaba... eso tenía que funcionar. Mi abuela era muy sabia.

Un masajito con el algodón, sin apretar demasiado. Así de simple. Al rato le quedaba una leve marca. Ni rastro de esa inflamación escandalosa, ni de moratón ni nada. Flipante.

Como mi hijo es tan... así... este remedio lo he usado infinidad de veces. Y el resultado ha sido siempre el mismo. Aun cuando en el momento del golpe se vea un huevo del tamaño de una canica, con el aceite de oliva, al poco rato desaparece.

No os imagináis el dineral que se ahorra una en cremas, barritas para golpes y todas esas cosas. Y no hay que buscar una farmacia de guardia para encontrarlo, sólo tienes que abrir la despensa ;)

¿Conocíais estos remedios? ¿Usáis el aceite de oliva para algo más relacionado con los peques?

Pequeñas personitas

Madre loca e inquieta a la que le encanta escribir y compartir las experiencias y vivencias que me ha traído este desbordante mundo de la maternidad. Mi máxima: EL HUMOR. Porque con humor se vive y se aprende mejor.

27 comentarios:

  1. Me apunto el aceite para las irritaciones no lo sabía. Para los golpes sí, también es un remedio en mi familia y aunque yo tengo barra porque es más cómoda llevar cuando estas fuera de casa pero si la pasa algo, como este verano, y está con mi madre va corriendo a por el aceite de olive y es cierto yo tampoco sé porque pero funciona!!!!
    Espero que a partír de ahora lo tengas que usar un poco menos por lo menos con el mayor :P
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no hemos usado nunca la barra. ¿Funciona? Es que hay cosas que me parecen un sacacuartos... jajajaja
      Besotes guapa

      Eliminar
    2. Yo también creía que erea un sacacuartos pero me lo recomendó una amiga experimentada ( a parte de mama trabaja en una guardería) y mano de santo, como el aceite ni deja huevo ni moratón y cuando sales de casa es menos engorroso.
      Bsssssss

      Eliminar
    3. En eso te doy la razón, no es plan de salir de casa con la aceitera en el bolso jajajaja

      Eliminar
  2. Conocía lo de las irritaciones del pañal orque mi suegra, muy sabia ella en remedios caseros, me lo contó hace unos meses. Pero lo de los golpes no. Cómo las barritas estas de árnico? Que bien! Probaremos seguro porque Princess es un poco patosilla y siempre se cae ;) Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija, es mano de santo esto del aceite... Esperemos que Princess no se dé los tozolones que se mete mi hijo del alma por ir como un torbellino por la vida jajajaja
      Besotesss

      Eliminar
  3. Lo de los golpes no lo sabía! Lo probaré, que mi hijo es un poco bestia y propenso a golpes.
    El aceite de oliva también va de lujo para los piojos, los ahoga y además ayudaa que se desenganchen los hievos del pelo. Un pringue pero funciona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no lo tengas que probar, pero si surge y te acuerdas ya me contarás el resultado.
      Lo de los piojos no tenía ni idea! Aunque la verdad es que yo no he tenido nunca y mis hijos de momento tampoco. A ver si consigo tenerlos alejados....
      Besosss

      Eliminar
  4. Lo del pañal lo conocía. Por suerte no hemos tenido que utilizarlo aún. Lo de los chichones no lo sabía y espero tener que utilizarlo lo más tarde posible!
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! Mejor no utilizarlo pero si, lamentablemente, se da la ocasión es un remedio estupendo
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  5. muchas gracias, ya se que usar ahora que mi gorda esta empezando a darse golpes porque no se esta quieta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada mujer, estas cosas hay que compartirlas. Sólo espero que no lo tengas que usar ;)

      Eliminar
  6. Va genial! y para cicatrizar las heridas miel natural :) Besos

    ResponderEliminar
  7. pues gracias, no lo sabía.

    yo para los cocos uso la barra esa de árnica q te han comentado y la verdad es q FUNCIONA
    Eso sí, no compro la "original" sino marca sin conocer en la farmacia.
    y al ser la misma composición vale igual.

    lo del aceite lo anotaré para cuando lo tenga a mano.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, mujer, si comprar los genéricos es lo mismo pero más económicos!
      Besotes

      Eliminar
  8. Yo recuerdo ver a mi primo con aceite en el chichón, un montón de veces. La verdad es que viene bien recordarlo de vez en cuando, que entre tantas cremas es mejor lo natural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me grabó a fuego aquella primera vez y ya es un habitual en casa ;)
      Besos

      Eliminar
  9. Geniales trucos con el aceite de oliva....mi enfermera cuando le pone las vacunas a los niños, siempre dice que le pongamos algo de frío en el lugar del pinchazo y que le demos con un poco de aceite de oliva masajeando para que no se le ponga la zona dura....me apunto lo de los golpes....gracias por tu sabiduría....Una Mamá en la Cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olee tu enfermera molona!! Así debería haber más, recomendando cosas sencillas y prácticas ;)
      Besotesss

      Eliminar
  10. Apúntate uno más: para la dermatitis atópica. Cuando mi bebé tenía brotes en los pliegues se lo echana y en solo un día la mejoría era brutal. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho sentido porque suaviza mucho la piel y la protege. Si Adri vuelve a tener algún brote lo aplicaré. Gracias!!!
      Besoss

      Eliminar
  11. Por fin te puedo comentar! Para mi fue todo un descubrimiento esto del aceite, y comprobé de primera mano que es milagroso!
    Ten por seguro que al siguiente golpe probaré también con aceite en vez de la barrita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro guapa! Ya sabes que lo poco que sé lo comparto ;)
      Besoss

      Eliminar
  12. Nosotros lo usamos para que puedan ir al baño dandoles con un algodón en el culete. El aceite de oliva es muy muy bueno!!! Si señor

    ResponderEliminar