¿En qué orden se introducen los alimentos en la AC?

Una de las cosas que más nos preocupan cuando vamos a empezar con la alimentación complementaria de nuestros bebés es en qué orden se introducen los alimentos. ¿Primero la fruta? ¿La verdura? ¿Va por meses? ¿O cómo funciona esto?

alimentación complementaria, AC, alimentos, bebes, orden de alimentos

Lo que debe de quedar claro es que hasta los 6 meses la alimentación debería ser exclusivamente lactancia. Ya no entro en teta o bibe, sino lactancia en general. Luego, por supuesto, entenderemos necesidades del bebé y circunstancias que lo rodean. Y, desde luego, hay que tener claro que la AC es alimentación complementaria, no alimentación sustitutiva. La lactancia debería ser la alimentación base de todo bebé hasta el año, y la AC hay que verla como un complemento y un aprendizaje.

Hasta ahora, durante muchos años, los pediatras entregaban unas hojas a los padres en las que pautaban el orden de introducción de alimentos, cada uno según su criterio. De ahí las disputas de "a mí el pediatra me dijo así", "pues a mí el mío me dijo que asá". Bueno, pues aunque hoy en día aún hay pediatras que lo siguen haciendo, la realidad es que a partir de los 6 meses pueden comer prácticamente de todo, según la AEPED, salvo unas excepciones que son las siguientes:

  • Verduras de hoja verde
  • Frutos secos enteros
  • Leche de vaca
  • Miel

Quitando estas excepciones los bebés pueden comer de todo en el momento en que están preparados para comer. No importa que sea fruta, verdura, carne o pescado. La alimentación ha de ser variada y serán los bebés quienes elijan la cantidad que quieren comer. Lo que tenemos que hacer es usar el sentido común. La AEPED recomienda una introducción paulatina de alimentos para poder controlar posibles alergias, pero si introducimos un alimento cada 4 o 5 días nuestro retoño empezará la universidad sin haber catado todos los alimentos.

Insisto, sentido común. Si en la familia hay antecedentes de alergias a un alimento X, pues ese sí lo vamos a controlar más, dándolo de forma aislada. Pero, por favor, no les hagáis una patata cocida sola y triste porque los casos en que una patata pueda causar una alergia son de otro mundo, como aquel que dice.

¿Y el huevo también se puede dar a partir de los 6 meses? SI. En el enlace que os he puesto antes de la AEPED así lo indica. Simplemente tenemos que asegurarnos que el huevo esté bien cocinado, y primero se introduce la yema, y más tarde la clara con la yema. Con que el huevo esté bien cocinado me refiero a que no le déis un huevo frito porque la yema no queda hecha. Es mejor un huevo cocido o una tortilla bien cuajada.

¿Por qué se puede dar de todo? Pues porque está demostrado que la temprana introducción de alimentos no está relacionada de forma alguna con un mayor riesgo de alergias. De hecho, en los casos de lactancia materna, está demostrado que la protección frente alergias es mucho mayor que la de bebés que no la han tomado.

Además de esto, lo único con lo que tenemos que tener cuidado es con la sal y azúcar en menores de un año y no añadirlo a sus comidas. No aportan nada y los bebés se acostumbran a ello.

Espero que os haya servido de ayuda. Y poco a poco, según os vayan surgiendo dudas iré subiendo más posts sobre alimentación complementaria.

Pequeñas personitas

Madre loca e inquieta a la que le encanta escribir y compartir las experiencias y vivencias que me ha traído este desbordante mundo de la maternidad. Mi máxima: EL HUMOR. Porque con humor se vive y se aprende mejor.

8 comentarios:

  1. Yo me lancé a lo loco con un huevo de golpe, en tortilla, cuando mi bichilla tenía 12 meses, porque no tenía paciencia para ir haciendo la introducción por partes. Y del resto de alimentos, le he ido dando también sobre la marcha De momento nos ha funcionado sin tener en cuenta reglas estrictas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también metí el huevo de golpe, en tortillaca de patatas de 5 huevos. Y pronto, a los 6 meses, hasta con la peque habiendo sido prematura, pero es que aquí no hay ningún antecedente de alergias.
      Lo mejor es que sea el peque quien marque el ritmo y sin forzar, así no hay dudas.
      Besos

      Eliminar
  2. Hay que ver la de cosas que he aprendido y que he hecho mal con Princess! Vaya tela con los pediatras... Jajajaja. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hacer mal nada, monada. Aquí cada una hace lo que cree conveniente, y no es ni mejor ni peor sistema. El post va dirigido a aclarar ciertas dudas y miedos, pero es que el miedo es muy libre!!
      Mil besos preciosa!

      Eliminar
  3. Genial lo que explicas. Que seguir unas pautas de unos o de otros es de locos. Que vayan probando lo que hay en casa con cuidado de lo que está prohibido que son 4 cosas y listo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese es el tema, entre pediatras cada uno manda lo que les parece y ya está, pero las directrices generales son otras. Nosotros hemos tenido suerte de que la pediatra que teníamos era muy de BLW, ahora la tienes tú jajajajaja
      Besotes

      Eliminar
  4. Genial post y muy bien explicado. Yo fui de las que cuando empezamos con la alimentación complementaria los primeros días le hice a Redondo un puré de calabacin así sin nada más... y claro el niño no se lo comía ni para atrás. Luego me vino el sentido común y me dije: si este engrudo no me lo como ni yo, le voy a hacer un puré en condiciones. Y así fue: un puré con su pollito, su tomate, calabacín, puerro... y el tío no dejó ni la última gota! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me ha venido a la mente un capítulo de los Simpsons donde Homer está a dieta (Tierra llamando al sabor...) XDD
      Yo es que soy muy asquerosa y un puré no me lo como ni aunque me paguen, así que... mismo menú para todos!
      Besotess

      Eliminar