¿A qué edad pueden bajar solos a jugar?

¿A qué edad pueden salir los peques solos de casa? Es una cuestión que he debatido mil veces con mi marido, familiares y con amigas y no hay forma de saber una respuesta correcta. Lo que sí es cierto es que la mayoría de los padres y madres a día de hoy tienen pánico a dejar bajar a los peques solos a la calle.


Siempre recuerdo que yo jugaba en la calle con mis amigos a una edad muy tierna. Con 4 años me bajaba con la bici, jugábamos en la plaza y nos amparábamos en el grupo. Había niños más mayores que siempre se hacían cargo de nosotros y estábamos la mar de felices.
A que edad salen los niños solos, maternidad, jugar en la calle, jugar con amigos, pandillas,
Fuente: Freepik


"Es que eran otros tiempos", suelen decir algunos. No había los mismos peligros que hay ahora. Yo no creo que hubiera menos, es solo que la información no volaba tan rápido como lo hace hoy en día gracias a internet y a las redes sociales. Os recuerdo que en los 80 era muy habitual todavía ver heroinómanos poco más o menos que con la jeringuilla colgando del brazo, que en los parque mirábamos antes de ponernos a jugar por si había alguna jeringuilla en el suelo. Recuerdo ir de viaje desde mi Sevilla natal a Portugal con mis abuelos y tener que pasar la frontera escondida dentro del coche porque en otras ocasiones, al no ir con mis padres ni llevar documentación alguna, no les permitían cruzar conmigo dentro. Era una época donde el rapto de niños no era algo infrecuente.


Me fui de Sevilla con 5 años y ya estaba harta de jugar en la calle. Aparecí en Madrid y allí enseguida hice pandilla. Niños desde los 3 años acompañados de sus hermanos mayores hasta niños de 10 o 12 años. Jugábamos todos juntos en la calle. A la comba, a las chapas, con barro, con la goma elástica, al escondite o nos sentábamos en el suelo a hablar. Pasábamos las tardes enteras así y estábamos encantados porque no nos aburríamos nunca. Como mucho, nuestros padres nos pegaban una voz por la ventana para llamarnos a merendar y luego otra vez a la calle. 

En todas las ciudades donde viví era lo mismo. Los hermanos mayores nos hacíamos cargo de los pequeños sin ningún problema, hacíamos piña y solo nos preocupábamos de jugar, pasarlo bien y estar juntos.

¿Alguien deja hoy en día bajar solos a sus hijos con 4 o 5 años a la calle solos con sus amigos? ¿Y con 7? Asumo que yo tampoco les dejo, para qué voy a decir lo contrario. ¿Es que nos hemos vuelto sobreprotectores? ¿O es que nos criaron de forma errónea a nosotros? ¿No nos fiamos de ellos? ¿Creemos que no van a saber levantarse si se caen? Son tantas las preguntas que suelen surgir... ahora mismo hasta me da por cuestionarme si será hasta un delito...

Algunas veces me dicen: "en el pueblo sí les dejamos solos porque están con los primos, amigos...". No veo la diferencia, la verdad. Amigos pueden tener en la plaza del barrio igualmente. Coches había antes igual que hay ahora. No sé...

La verdad es que me hago mil preguntas y recuerdo mi infancia, en bucle. Yo me crié medio salvaje en la calle junto al resto de niños y aprendías y espabilabas por narices. A mis hijos les estoy privando de esa libertad. Si considero que era bueno para mí ¿por qué caigo en la contradicción de no permitírselo a mis hijos? 

¿Vosotros qué opináis? ¿También jugábais libres en la calle o vuestros padres no os dejaban? ¿A qué edad deberíamos dejarles manga ancha? 

Ya sabéis que si no queréis perderos nada podéis seguirme en facebook y en twitter.

Pequeñas personitas

Madre loca e inquieta a la que le encanta escribir y compartir las experiencias y vivencias que me ha traído este desbordante mundo de la maternidad. Mi máxima: EL HUMOR. Porque con humor se vive y se aprende mejor.

9 comentarios:

  1. la mía aún es pequeña para ir sola. Si es acompañándola y ya vemos la muerte varias veces al intentar cruzar sola la carretera, cruzarse delante de columpios ajenos a lo loco, etc. Pero sí es cierto que yo pienso que este pueblo no es adecuado para que los niños jueguen solos. Rodeados de coches por todos lados, demasiada población desconocida alrededor... Tenemos el parque justo debajo de la ventana de casa y podría vigilarla desde ahí cuando sea mayor, pero claro, desde mi punto de vista actual como madre de niña pequeña no me visualizo confiando tanto en ella ni en las intenciones del entorno. Bueno, todo será ir viéndola crecer y a ver qué tan responsable o cabeza loca me resulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi edificio hay parque cerrado y aun así no me lo planteo. Pero lo pienso fríamente y no lo entiendo. Los peligros existían antes igual que ahora...

      Eliminar
  2. Yo, en el único sitio dónde los dejo bajar solos es en el pueblo de la montaña... Aquí solos al jardín comunitario, pero porqu nos turnamos con los padres, siempre hay algún " vigilante" porque aunque está cerrada, hay piscina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff es que con una piscina cerca no hay forma de estar tranquilo. Lo entiendo perfectamente!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Has leido algo sobre la ciudad de los niños de Francesco Tonucci? Va un poco en relación con lo que cuentas! Que mierda de vida les damos a nuestros hijos si no permitimos que sean libres para jugar en su entorno!
    Yo tampoco creo que ahora existan más peligros que antes, creo que lo que ha cambiado es la sociedad, nos hemos hecho demasiado segurolas! Yo no dejo que la patita vaya sola a la calle, pero si que dejo que juegue por el parque sin seguirla de un columpio/tobogan a otro. También dejo que se adelante más metros de los esperados si vamos por un paseo peatonal que se conoce al dedillo, o que juegue con sus amigos por la zona de bares donde los mayores estamos tomando algo. Siempre en zonas que conoce bien, y siempre con más niños de su edad, por lo mismo que dices, a pesar de ser pequeños se que se van a proteger y que van a venir a buscarnos si pasa algo.
    Ay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, ¿está bien? Hoy lo hablaba con mi madre y me decía que claro, que es que ahora se oyen muchas cosas y da más miedo...
      Yo creo que estando nosotros cerca, por mucho que intervengamos poco (o lo intentemos), les cortamos y no desarrollan todas sus capacidades. Pero vamos, que estoy en lo mismo: una cosa es lo que hice yo y otra lo que les dejo hacer a ellos y me he vuelto una cagona jajajajaja

      Eliminar
  5. Personalmente creo que antes el peligro era más generalizado. Lo de los heiromanos con la jeringuilla y que iban robando a mansalva yo eso no lo he visto pero he escuchado todo esto y más. Ahora hay lo mismo o menos porque hay más vigilancia policial y más amplicacion en la gente en cuanto a hechar un ojo y ayudar a los padres ausentes a que sus hijos estén bien. La droga de la que tanto se habla siempre ha habido, hay que educar para prevenir simplemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que fueran robando a mansalva aunque sufrimos en propias carnes un par de atracos. A lo que me refiero es que en mi época aquello sí era un peligro bastante visible y hoy en día no se ve tan apenas. Hay otras cosas, a lo mejor no tan llamativas a simple vista pero a lo que voy es que peligros ha habido y habrá siempre.
      Saludos!

      Eliminar