Tacatás ¿Y por qué no?

Llevaba tiempo con este post a medias y no sabía si publicarlo o no, y como yo funciono a calentones pues he decidido acabarlo por una chorrada que he leido: que los niños que usan andador tienen más riesgo de padecer miopía. TOMA YA!


Desde hace tiempo parece que se han demonizado los andadores para bebés y criminalizado a las madres y padres que optan por comprarlos, no solo porque parece interferir en el desarrollo del bebé sino porque además parece que es un imán de accidentes. Lamentablemente, no estoy de acuerdo con esta demonización. Yo los usé de bebé y mis hijos también lo han usado y, de hecho, mi hija está en fase de usarlo ahora mismo.



Lo primero que tengo claro es que el andador no enseña a caminar, aunque sí es cierto que los bebés son capaces de moverse estando de pie, con más o menos coordinación, más lento o más rápido pero se mueven. ¿Entonces por qué no aprender a andar? Porque el andar no es sólo coordinar ora una pierna, ora la otra, sino que va acompañado de mover el cuerpo entero y hacer uso del equilibrio. Evidentemente no se da esto con un andador. Hasta aquí de acuerdo. Pero tan tan malo no es, o al menos, a mi parecer.

Estoy de acuerdo que en casas con escaleras son peligrosos, pero nosotros vivimos en un piso y no hay escaleras.

Los niños llegan a objetos a los que no llegarían si no fueran en él. Pues habrá que anticiparse y quitar manteles de mesas, el jarrón de flores y dejarlo todo diáfano de forma que no coja nada que no tenga que coger. 

Los padres los dejan solos durante rato. Pues no, no le meto ahí y me pongo a ver El Señor de los Anillos, pero sí le dejo 10 minutos mientras se divierte persiguiendo al gato y sin que salga de mi campo de visión puedo hacer otras tareas.

A los niños que usan andador se le deforman las piernas. Por favor, que alguien me muestre un documento que lo acredite.

Y lo de la miopía.... de verdad que sin palabras. ¿en serio se puede creer alguien eso???

A mi me parece estupendo que la gente que no lo quiera usar que no lo use, pero a las que sí optamos por él que nos dejen en paz. Lo siento en alma, pero hay niños que no quieren suelo si no están permanentemente acompañados. Es más, algunos quieren estar permanentemente de pie sin poder y obligando a mami a quedarse baldada con tal de no oír un berrinche de su retoño, y esas pobres madres tienen riñones. Y no veas cómo cambia la cosa cuando coges a tu niño llorón del suelo y lo metes en el tacatá mientras te mira pelar patatas y otea todo el horizonte disponible. No hay color. Ni para la madre, que puede descansar 10 minutos, ni para el bebé, que se distrae un rato de otra manera.

Estoy muy de acuerdo con que los niños requieren suelo, que tienen que reptar, gatear, moverse, etc. Pero por un rato en un tacatá ni van a acabar con lordosis, ni con las piernas combadas ni como Rompetechos.





Pequeñas personitas

Madre loca e inquieta a la que le encanta escribir y compartir las experiencias y vivencias que me ha traído este desbordante mundo de la maternidad. Mi máxima: EL HUMOR. Porque con humor se vive y se aprende mejor.

15 comentarios:

  1. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog.
    Comprendo tu punto de vista.
    Yo use andador de peque pero no quise que usaran mis peques. Más porque no vi la necesidad.

    Da la casualidad que tengo miopía aparte de otras condiciones de la vision. Me podrías dar el enlace en donde encontraste la info sobre la relación andador-miopía.

    Creo que hay varias herramientas para los bebés, con seguridad, supervisión creo que ninguna puede ser tan dañina como muchos dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dar tu opinión, que por cierto, es el más extendido en esta época en la que estamos y lo entiendo y comparto en gran parte.

      El enlace no te lo puedo decir porque no recuerdo en qué grupo de facebook lo vi. Lo que sí te puedo decir es que la persona que lo dijo ni era personal medico-sanitario ni ella misma podía aportar datos sobre el tema. Es un "yo oí" o "yo leí" de los mil que circulan en internet sin ninguna base ni fundamento. Tranquila, el tacatá no tiene la culpa de ningún problema de visión, es absurdo completamente.

      Gracias por pasarte y saludos!

      Eliminar
  2. Lo de la miopía es una de las estupideces más grandes que he leído de cosas de la maternidad jajaj
    Como te decía x twitter, yo creo que no es una postura muy natural, que si está un rato no va a tener consecuencias, pero si estuviera ahí metido 2h al día, pues igual en algo de la postura corporal influiría. Es como las mochilas "colgonas" o los grupo 0 del coche, se venden, no son lo mejor ni lo más recomendable pero no son el demonio (yo personalmente no he usado, pero no creo que por 10minutos al día sufran consecuencias)
    Tampoco se recomienda el parquecito porque no les dejas libertad de movimiento... es que hay tantas recomendaciones, que cada uno una vez que las sabe debe hacer lo que le vaya mejor a su relación madre-hijo y punto. Yo creo que lo malo es cuando no te has informado y lo haces sin saber lo que te arriesgas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo creo que alguna más gorda he oido, que hay cada perla que vamos...
      si te fijas en la foto que he puesto, tampoco la postura es extraña. El niño se mueve pero con un sostén que impide que se caiga. De todas formas yo he hablado con fisios y aún no conocen ningún caso de deformación por uso del tacatá.
      Pero esto es como todo, hay contras y pros, y hay que procurar hacer las cosas en su justa medida. En mi caso mi hijo lo usó mucho más porque le gustaba estar ahí. Sin embargo mi hija lo ha usado media docena de veces porque lo quiere cuando su hermano juega con ella corriendo...
      Gracias por comentar y compartir tu opinión!

      Eliminar
  3. Mi hermano número 4 bajó las escaleras de casa de mis padres con un tacataca de esos jiji... abrió la puerta del garaje, y oímos TACA-TACA-TACA-TACA-TACA-TACA! (yo creo que por eso se llama así este trasto jaja) Se paró en el último escalón, si un sólo rasguño por pura suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja qué susto os llevaríais todos!!! si que tuvo suerte sí.... escaleras y tacatás no son compatibles!

      Eliminar
  4. Ah yo no he usado de eso con mis hijos, pero es porque sería otro trasto más en casa, no porque crea que se les van a deformar las piernas ni nada de eso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros con el mayor compramos dos, uno para casa de los yayos y otro para nosotros, y hoy en día sólo sobrevive uno que es el que usamos con la peque cuando le apetece correr.
      Pero tienes toda la razón, un trasto más en casa

      Eliminar
  5. A mí no me gusta. De hecho sí que sé que en otros países estaba prohibido como Canadá. Por lo de las escaleras, por supuesto. Pero no me gustan sobre todo porque no me gusta la postura que adoptan, ni como descansa el peso en los genitales igual que con las mochilas no ergonómicas. No he hecho ningún estudio, ni soy experta en el tema, ni tampoco voy predicando en contra de ellos, pero en mi caso particular ni yo lo usaría ni recomendaría usarlo. Pero bueno, uno mismo con su mecanismo, nena ;) Ya sabes que yo no soy de dar lecciones ni de sentar cátedra…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso particular he mirado con lupa las posturas de mis hijos y no me gusta cuando cogen carrerilla y echan el cuerpo hacia adelante, pero bueno...
      Me fijé en su día y me fijo ahora y no veo que se apoyen en los genitales salvo que se sienten.
      No creas que predico a favor, no lo entendáis así, es sólo que no veo razón para crucificar a las madres que lo usamos un ratejo.
      Más que nada lo he escrito porque he visto a madres pasando verdaderos apuros mientras era linchadas verbalmente por maltratar a sus hijos en semejante artefacto

      Eliminar
    2. Por cierto.... es todo un honor que visites mi humilde morada. Me he quedado realmente sorprendida!
      Besossssss

      Eliminar
  6. Yo tampoco usé tacatá pero sí usé saltador, que viene a ser algo parecido. Del tacatá no soy muy partidaria, pero eso es decisión personal de cada madre. Nadie tiene autoridad moral para echarte un rapapolvo por las decisiones que tomes, faltaría más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyyy te asombrarías la de autoridad que tienen algun@s jajajaja
      Besotesss

      Eliminar
  7. Miopía! Toma ya! Nosotros tenemos uno heredado y lo usa en casa de los abuelos. No me entusiasma pero no lo drmonizo. La mola lo usa 10 min máximo.
    Cada día sale una cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que me planten un informe detallado de lo pernicioso que es este producto me haré cruces, pero mientras tanto con dos dedos de frente creo que sobra...

      Eliminar