¿Cuánto dura el duelo gestacional?

Desde hace dos años el mes de octubre es especialmente doloroso para mí. Parece que fue ayer cuando, pocos días después de enterarme de que estaba nuevamente embarazada, tuve que salir corriendo a urgencias a causa de un fuerte sangrado que desató todas las alarmas.

Ni siquiera sabía que llevaba gemelos porque aún no había ido a la primera revisión con el ginecólogo. Pero aun así nada te prepara para oír que acabas de perder un hijo. "Hay dos sacos gestacionales pero uno está vacío. De ahí el sangrado".


Embarazo gemelar con una pérdida gestacional

No importa que haga poco que sepas que estás embarazada. No importa que estés de pocas semanas. No importa que aún lleves a otro hijo dentro. Nada importa y nada da consuelo. Duele igualmente. Mucho.

Recuerdo el dolor no solo por aquello que había perdido, sino también el miedo por el diminuto ser que quedaba dentro de mi. ¿Le afectaría en algo? ¿Podría correr riesgos? ¿Correría la misma suerte adversa que su gemelo? ¿Tenía yo la culpa?

Todo un mar de dudas y angustia donde no existe el consuelo. Y encima nadie parece entender por lo que estás pasando.

  • Bah, es más frecuente de lo que crees, lo que pasa es que muchas no se dan ni cuenta.
  • No te preocupes, aún te queda otro.
  • ¿Qué ibas a hacer con gemelos y con tu hijo tan pequeño? Te hubieras vuelto loca.
  • Si era como un grano de arroz, eso no era nada.

Claro que era algo. Era mi hijo. No hay día que al mirar mi hija no piense en que podría haber otra igual. O tal vez hubiera sido niño. Ya nunca lo sabré. 

Lo que sí sé es que sigue doliendo cada día y que el mes de octubre es duro como pocos, porque me toca revivir con más intensidad aquella pérdida. Y, sin embargo, tengo que vivir el ambiente festivo de Los Pilares por los hijos que están conmigo. Porque ellos se merecen una madre alegre y llena de vida. Pero el dolor lo llevo dentro y vaya si duele...

¿Cuánto dura el duelo gestacional? ¿Voy a arrastrar siempre esta pena? ¿No cura nunca a pesar de tener dos soles? Quiero pensar que el tiempo lo cura todo... pero aquí sigo dos años después, secando lágrimas en soledad.

Pequeñas personitas

Madre loca e inquieta a la que le encanta escribir y compartir las experiencias y vivencias que me ha traído este desbordante mundo de la maternidad. Mi máxima: EL HUMOR. Porque con humor se vive y se aprende mejor.

36 comentarios:

  1. Es que la gente a veces piensa que consuela y lo que hace es hundirte más.

    Cada hijo es único e irrepetible.

    Lo siento en el alma, cielo :(

    22+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que no hay mala fe pero lo cierto es que casi hace más mal que bien...
      Gracias por el apoyo
      Besos

      Eliminar
  2. La verdad es que debe ser muy duro, pero como dices hay que pensar en los dos soles que tienes, que no te quieren ver triste ^_^
    Un beso y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, y lo único que me hace tirar para adelante son mis niños, mis dos alegrías que me llenan de vida
      Gracias por los ánimos
      Besos

      Eliminar
  3. Ojalá pudiera cambiar lo que pasó! ! El tiempo no cura amiga, con el tiempo aprendes a vivir. Y cómo no va a doler te, si era tu hij@!!!!

    Un besazo grande! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo sabes tú que tanto has sufrido. Pero hay que ser fuerte, ¿verdad? Seguiremos haciendo camino con la mochila a cuestas.
      Mil besos

      Eliminar
  4. Tienes que asimilar la pena y el dolor, y aceptarlo. Y cuando realmente lo aceptes y veas que si es así para siempre no pasa nada, que eres humana y podrás vivir con él, no huir de él ......Se irá solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No espero que se vaya el dolor, tan solo... que no duela tanto...
      Gracias por comentar
      Besos

      Eliminar
  5. Ojalá pudiera hacer algo pero no puedo ni siquiera decir nada útil. Pero la gente que te dice esas tonterías debería callarse la boca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, tu sola presencia siempre me levanta una sonrisa :)
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Yo nunca he pasado por algo así, pero creo que por muy temprano que se produzca el aborto siempre estarás pensando en que de verdad has perdido un hijo. No sé cómo se pueden poner esas excusas banales para quitarle importancia a la pérdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo, ni entiendo que no se den cuenta del daño que hacen frases así. Pero bueno... toca escucharlas una y otra vez
      Besos

      Eliminar
  7. No he pasado por ello y supongo que tiene que ser muy duro, pero creo que la gente habla por hablar, cómo se pueden decir esas tonterías! Aunque son tantas las que se pueden oír. A mí nada más parir me dijeron, hay que ver lo rápido que se les coge cariño. En fin! mucho ánimo en estos días en los que, supongo, te acordarás especialmente de ello,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo rápido que se les coge cariño... perdona pero qué imbécil quien te dijera eso. Un hijo es algo que se adora antes de saber que se está gestando.
      Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo
      Besos

      Eliminar
  8. No digas jamás que pudo ser culpa tuya, porque no haces sino hacerte daño. A veces las cosas pasan y no hay culpables. Claro que tienes derecho a vivir tu duelo, a llorar, lo que te apetezca, lo que necesites... Pero no te culpabilices. Quizá ese sea el motivo por el que no consigues dar un paso más.

    Yo creo que esas personas que no comorenden tu pena es porque no han pasado por ello, o porque no saben lo que duele un hijo.

    Quizá el exteriorizar tu tristeza te ayude. Hablarlo. No sé es complicado porque cada persona somos de una manera diferente. Pero si te nace hablar hazlo, pero con aquellas personas que estén dispuestas a escucharte con el corazón.

    Un besito cielo, aunque sea en la distancia, yo te presto mis ojos o mis oídos si algún día quieres gritar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Vero, por tus palabras, por tu comprensión y por estar ahí. Lo cierto es que haberlo soltado otra vez aquí en el blog descarga mucha tensión y ayuda.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Hay gente que no tiene corazón... no sé como alguien puede decir esas cosas... hay que ser bocazas...
    Lo siento mucho, guapa, no tenía ni idea. Lo debiste de pasar fatal...
    Un besazo de mi parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya mala intención detrás de esas palabras, solo falta de empatía y humanidad, pero daño hacen ciertamente.
      Muchas gracias por tu apoyo
      Besos

      Eliminar
  10. Te entiendo perfectamente, yo sufrí un aborto espontaneo en mi primer embarazo antes de la séptima semana de gestación, y me dolió mucho, no solo físicamente, sino también psicológica y emocionalmente. Hay comentarios que son poco afortunados, la verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho guapa ¿Y cómo estás ahora? ¿Lo llevas mejor? Si necesitas hablar, aquí me tienes
      Besos

      Eliminar
  11. Yo pasé por algo similar después de buscar durante años un peque y ahora el mes de Junio siempre me recuerda a lo que pasé pero ya no me duele, simplemente está ahí, un día amargo pero al final, dejó de doler.
    El tiempo todo lo cura, pero no lo borra.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento mucho, es una vivencia que no le deseo a nadie. Me alegra que al menos ya no duela aunque siempre tengas el recuerdo. Ojalá algún día pueda decir lo mismo
      Muchos besos

      Eliminar
  12. Lo siento muchísimo, yo te iba a decir justo lo mismo que Verónica, con el tiempo te dolerá menos pero es algo que siempre llevarás contigo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, eso espero, que algún día deje de doler tanto. Supongo que todo llegará a su debido tiempo
      Besotes

      Eliminar
  13. No te culpabilices hay situaciones que no podemos controlar aunque sea inevitable no pensarlo tu no tienes la culpa. Creo que la gente que te dice eso es porque no ha sentido lo que es llevar a un hijo dentro da igual el tiempo que tuviera es tu hijo y siempre te dolerá hay heridas que tardan en cerrarse y aunque dejen de sangrar siguen doliendo, y cuando necesites hablar o un hombro donde secar tus lágrimas da un silbidito y acudiremos.
    Muchos besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias cielo, tengo más apoyo con muchas de vosotras que con la gente del mundo "real". No sé qué sería de mi si no os sintiera tan cerca.
      Muchos besos

      Eliminar
  14. Muchos ánimos! Soy @AnimalitosTuyYo. Yo estuve a punto de perder al bebé en la semana 13 y me puedo hacer un poco la idea de la tristeza que debes sentir, pero hay que seguir adelante por tu familia también. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo. Menos mal que salió todo bien! Tienes razón, hay que tirar para adelante y ser fuerte
      Muchos besos

      Eliminar
  15. Hay cosas que hasta que no las pasas, no se comprenden... Todo y que se puede empatizar, pero es un sentir muy hondo y muy fuerte. Yo hace 15 años, y no duele -no como al principio- pero se tiene ahí toda la vida, acompañando, y aprendes a vivir con ello, igual que con todas las otras perdidas y pruebas que nos trae la vida, y que nos enseña y nos forma como somos. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15 años... madre mía. Espero de corazón que estés bien y aunque siga raspando eres fuerte y lo has demostrado todo este tiempo. Un gran abrazo y un beso enorme

      Eliminar
  16. Te comenté por face que yo viví un embarazo ectópico. Tengo al entrada escrita desde junio que cumplí dos años de aquello y aún no he conseguido animarme a colgarla en el blog. Después llegó Vikingo y el dolor se pasó un poco, pero aún así cuando lo recuerdo aún me duele y mucho. Fue muy traumático para nosotros, la gente no entendía que era aquello del embarazo ectópico y soltaban lo primero que les venía a la mente "piensa que fue una mala regla", "nada si esas cosas pasan, no le des más vueltas". Creo que tu entrada me ha animado a publicar la mía, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mierda una mala regla o estas cosas pasan. Claro que pasan pero no por ello duelen menos, joder. Un hijo es un hijo en todas sus formas y tamaños.
      Mil besos, amor

      Eliminar
  17. Como te entiendo... yo en marzo perdí a mi bebé, estaba de 10 semanas, hoy, 15 de octubre, saldría de cuentas, hoy es un día feo, para quienes lo hemos pasado sabemos lo duro que es. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento muchísimo. Llevarás estas fechas clavadas como agujas y es inevitable recordarlas año tras año. Te mando mucha fuerza y un beso enorme, somos luchadoras natas y sobreviviremos a esto

      Eliminar
  18. No la gente no sabe consolar pero ni aunque lleves uno ni dos.

    El año pasado en la semana 8+2 perdi a mi bebé el embarazo se paro y aunque era uno mejor no te digo las cosas que me dijeron para consolarme, esta vez el embarazo era gemelar y uno de los dos se paro despues de haberles oido el corazón y tampoco supieron consolar, muchas veces pienso que ahora estarian los dos dentro de mi creciendo y solo tengo a uno creciendo el saco del otro está dentro conmigo.
    Dos estrellitas que me acompañaran toda la vida, aunque yo sigo teniendo miedo con mi pequeño espero que todo salga bien nos quedan tres meses pero sigo aterrada de que le pueda pasar algo.

    Mucha fuerza un abrazo grande 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñete, es muy duro e injusto que pasen estas cosas. El dolor, el miedo, la incertidumbre... solo los conocemos quienes hemos pasado por esto. Comprendo ese miedo a perder al que aún está dentro de ti y hasta que no lo tengas en brazos no vas a respirar. Ya verás que todo va a ir bien y que sus hermanos cuidarán de que no pase nada malo.
      Mil besos

      Eliminar