A las irrespetuosas de la crianza respetuosa

Procuro no meterme en polémicas desde hace tiempo. Por mi salud mental y porque soy de las que llevan grabado a fuego el "vive y deja vivir", sobre todo en lo que a maternidad se refiere. Me explico más claramente: me da por culo que la gente se meta en cómo crío a mis hijos y procuro cerrar la boca ante cómo crían a sus hijos los demás. Si alguien me pide opinión la doy, o como mucho puedo hablar de mi experiencia pero punto pelota.

¿A qué viene esto? Pues viene, y voy a ser bien clara y a estar muy lejos de ser políticamente correcta, a que estoy hasta la seta de las "del respeto". No de todas, claro está, sino de aquellas que emplean la palabra "respetuoso" hacia cualquier tema que tenga que ver con los peques pero que luego de respeto a otras madres o familias tienen bien poco.

crianza respetuosa, maternidad, falta de respeto, opiniones, sentido comun

A mí lo de "quitar el pañal de forma respetuosa", "educar de forma respetuosa", "corregir de forma respetuosa" y si me apuras "limpiarle el culo de forma respetuosa" pues ya es que me da hasta dentera. Le he cogido asco a la palabra "respetuoso", así tal cual.

¿Qué mierdas es, por ejemplo, quitar el pañal de forma respetuosa? Vamos, en mi pueblo, en estos casos se puede sustituir por "sentido común". No mira, no le voy a quitar el pañal a mi hijo con 6 meses porque es de sentido común, ni tampoco a los 2 años porque lo más probable es que aún no esté preparado. Sentido común, no respeto.

Me toca especialmente las narices que haya quien pretenda obtener el título a "Madre Divina del Universo" porque nunca y repito: NUNCA pierde los papeles, nunca levanta la voz, nunca agarra al niño del brazo y, por supuesto, jamás de los jamases y antes muerta, le da un capón a su tesoro. Este ser superior de madre, que siempre se les llena la boca de lo bien que educan a sus retoños con respeto, de que nunca levantan la voz porque hay alternativas respetuosas y que funcionan (también tienen una especie superior de hijos que nunca se transforman ni en Chucky ni en la Niña del exorcista) pero fíjate tú que yo les he sacado una tara y es bien visible y es que no tienen ningún tipo de respeto por las opiniones y actos de los demás.

¿Cómo se te ocurre gritar a tus hijos? Eso es una forma de maltrato psicológico, sin ninguna duda. A los niños hay que educarlos con respeto y dialogar con ellos poniéndote a su altura y haciéndoles entender las cosas. Ya... verás... cuando tú ves que tu hijo sale corriendo en el garaje de casa y oyes que suena el motor de un coche no se te pasa el decir en susurros amorosos: "Espera, cariño, no corras porque va a pasar un coche y es fácil que se te lleve por delante". Lo que te sale es un QUIETOOOOO para que te oiga hasta la vecina del quinto. Cuando tus retoños llevan toda una tarde dando un por culo que ya se han pasado tres pueblos, que una ya está cansada de decir las cosas, que te han puesto la cabeza como un bombo y que estás tan desquiciada que ni una garrafa de tila... el pegar un berrido, en ocasiones, sale solo.

Ahora son pequeños... cuando llegue con 13 años con un pedal del 15 también me voy a sentar en sofá con ellos a explicarles lo malo que es el alcohol mientras aguantan las arcadas y procuran no echarme la pota en la alfombra del salón y yo les doy una chapa cariñosa y llena de respeto. Y también cuando estén con la tontería de los niños y las niñas y el ligoteo, ahí también, conseguiré darles una charla respetuosa mientras ellos son todo oídos y hasta toman apuntes. Claro.

A lo que voy, a mí que alguien a quien no conozco de nada me diga que soy una maltratadora porque cuando quiero que mis hijos hagan algo de forma inmediata cuento hasta tres... y que encima me haga apología del respeto... mmmpppfffff pues hombre, respeto, lo que se dice mucho respeto pues no veo. Opiniones para todos los gustos, oiga, pero yo no me meto en la casa de la vecina para decirle que su forma de educar es una puta mierda, más que nada porque no me ha pedido mi opinión y porque es realmente una falta de respeto.

Tú en tu casa y yo en la mía. Haz lo que quieras con tus hijos de forma respetuosa, pero el respeto es una cuestión de educación e imitación. Por muchas flores que siembres al paso de tus hijos si no sabes tratar a otras personas, lo siento en el alma, pero tus hijos no aprenderán el significado de la palabra respeto sino que entenderán que son intocables.

Formas de criar hay... vamos a ver... CHORROCIENTAS MIL. Y no, la tuya no es la mejor como tampoco es la peor. Es la tuya. Cada familia que haga lo que crea conveniente, lo que pueda, lo que sepa y lo que le dejen porque no hay dos familias iguales y ni siquiera en una misma casa hay dos hijos iguales, y como individuos, como personitas, hay que adaptarse a cada situación. Y como no sabes cuál es la situación de los que tienes enfrente, ni lo que le aprietan los zapatos lo mejor en cualquier caso y por norma general es VER, OÍR Y CALLAR.

Ya sabes que si no quieres perderte nada puedes seguirme en facebook y en twitter.

Pequeñas personitas

Madre loca e inquieta a la que le encanta escribir y compartir las experiencias y vivencias que me ha traído este desbordante mundo de la maternidad. Mi máxima: EL HUMOR. Porque con humor se vive y se aprende mejor.

34 comentarios:

  1. A mí también me da mucha rabia cierta gente que va de educada y respetuosa y que dice que sus hijos son muy bien educados y la mar de sociables y majos. Cada una en nuestra casa y en nuestra família hacemos lo que podemos y lo que más nos conviene. Faltaría más! Me ha encantado tu post! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leches, que si no hacemos las cosas de una determinada forma parece que no valemos como madres ni van a salir bien nuestros hijos. Que me canso ya de tanta tontada.
      Gracias por comentar, amorcete!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias!! Pensaba que era un bicho raro pero estoy viendo mucho apoyo!!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Ardo por dentro cuando alguien me cuenta lo bien que explica a sus hijos las cosas, oiga yo también cuento hasta 3 y grito, y también explico con Calma, q una cosa no quita a la otra. Que te llamen maltratadora me parece de locos, es un término hoy en día grave como para decirlo a la ligera. Muaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, es que una se cansa a veces de repetir las cosas y no todos los días se tiene la misma paciencia y joder, soy madre pero también persona.
      Muaks

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo,asi es la gente siempre criticando yo soy la primera q digo tres veces las coss por las buenas a la cuarta suelto berridos o azotes,me da igual si me llaman mala madre la verdad q no hay q hacer ni caso a nadie y seguir nuestro instinto pq nadie sabe mejor q cada madre como es su hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que desde fuera no sabemos cómo de harta está una madre o padre, el día que ha llevado, cómo están sus hijos o un largo etcétera. Pues si tú pegas un berrido a ver qué tengo yo que opinar...

      Eliminar
  5. Yo soy de crianza respetuosa hasta las 20:00h más o menos qie me tienen a ceces un poco hasta los ovarios.
    Que soy respetuosa pero tambien persona con sentimientos, y a veces me enfado, muchas más de las que me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja solo hasta las 20?? Luego ya entra el modo "ligeritos a la cama que no os aguanto más" jajajaja.
      Claro que no sienta bien enfadarse pero es que es muy humano y muy NORMAL

      Eliminar
  6. Tengo en borradores una entrada parecida. Porque últimamente con todo el estrés que llevo me siento muy mala madre por todas estas cosas precisamente. No paras de ver que hay que escucharlos, observarlos, explicarles... pues si pero cuando estas hasta las narices yo grito si o si. Ya quisiera no hacerlo pero no por eso los estoy maltratando. A mi me gritaban a veces y no estoy tarada ni nada por el estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... que no es pegarles voces porque sí, es que a veces ellos están regalables y nosotras ya no podemos más. No pasa nada por asumirlo. Ya si vemos que no era para tanto y que era más nuestro cansancio que otra cosa pues también está muy bien disculparnos con los peques porque nos hemos equivocado

      Eliminar
  7. Bien dicho y que a gustito te has quedado. Da rabia que se metan donde no les llaman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que no es tan difícil guardarse las críticas que no aportan nada jajajaja

      Eliminar
  8. Tú te has quedado a gusto escribiendo esto y yo leyéndolo! Yo estoy de respetuoso, crianza, porteo, lactancia materna, colecho, mamis anti medicación, etc hasta las santas narices. Sobretodo por los téminos porqie se repiten hasta la saciedad! Necesito originalidad, ,como también naturalidad. Mamás reales y respetuosas con las que no hacel algo o todo lo "respetuosamente y políticamente correcto en la crianza respetuosa de nuestros peques". Amén a este post! Es como un credo a partir de hoy. Un abrazo y sobretodo un gracias. Mamádgemelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el apoyo!! A veces ya da hasta miedo comentar cualquier cosa en el tema de crianza porque enseguida hay una avalancha de personas que te dicen lo mal que lo haces. Claro, como son perfectas...
      Besotes guapa

      Eliminar
  9. No soy de comentar ni cambiar un blog y la verdad que esta entrada lo he tenido que hacer. Aun no soy mamá me queda dos meses, pero comulgo cada palabra que as escrito. Creo que no hay nada mejor o peor simplemente cada uno tiene su manera. Siempre digo que antes de hablar o criticar hay que ponerse en los zapatos de la otra persona. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues preparate, amiga, porque si aún no lo has experimentado en breves te van a caer consejos y mantras que nos has pedido hasta en la sopa. Mucho ánimo y tú a lo tuyo!!
      Y sobre todo muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Besos!

      Eliminar
  10. Amén! Maltratadora te han llamado? A la gente se le va la pinza... estamos pervirtiendo hasta las palabras. Si, hay cosas que no admiten según que explicaciones y situaciones en que no hay tiempo de darlas. Un besazo amore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hija... hay veces que si no leyera las cosas no las creería. Estamos fatal como especie jajajajaja
      Besotes reina

      Eliminar
  11. Muy bien dicho Cristina, cada una que críe a sus hijos como mejor le parezca y que deje en paz a las demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es más fácil así? ¿Que cada uno haga lo que pueda? Qué manía con opinar y criticar lo de los demás!
      Besotes

      Eliminar
  12. Anoche en la cena de empresa salió este tema también y nos echamos unas risasentre la pedagogía blanca, crianza respetuosa,el rino naranja y tanta tontería que hay con el tema maternidad y crianza... que ojo!, yo no digo que los niños merezcan un respeto, ser escuchados y comprendidos... POR SUPUESTO! predicar con el ejemplo es la mejor enseñanza pero como tú dices... a much@s se les va la fuerza por la boca y practican el "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".
    Un besazo amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nadie dice que no sea un buen método de crianza, es solo que las más extremistas parece que se obcecan con una perfección que es inalcanzable para el común de los mortales. Y qué narices, que no me lo creo

      Eliminar
  13. Me ha faltado un No entre medias jajajajajaja los niños SÍ merecen un respeto, ser escuchados y comprendidos que quede claro!!Jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja lo había entendido igual! Y sí, merecen todo el respeto del mundo porque son pequeños pero personas ante todo, pero igual que en un cabreo le puedes contestar mal a un adulto y luego te disculpas pues con los peques igual.

      Eliminar
  14. Yo utilizo mucho la palabra respetuosa ehh jajaja entiendo a lo que te refieres. Es bueno que cada uno eduque como ves conveniente y puede compartir sus opiniones pero siempre que alguien se lo pida, no podemos entrometernos en las vidas de los demás.

    Es importante relacionarse con los demás desde el respeto también. Simplemente no hagas caso porque son tus hijos y ninguna madre quiere el mal para sus hijos.

    Ser madre no es fácil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que ninguna madre quiere el mal para sus hijos, de lo que yo me quejo es que las que ensalzan al extremo esta metodología de crianza respetuosa son en ocasiones las que más critican a quienes no siguen el mismo método.
      Está claro que a ninguna nos gusta pegar un chillido pero a veces...

      besos guapa

      Eliminar
  15. Yo hago lo que puedo. Intento eso de no gritar de se respetuosa con sus ritmos pañal cuando parecía preparada, con la lactancia aún sigue 3 años después pero ¡estoy criando una bicharraca! De verdad tanto, colecho, porteo,lactancia tanto oír que la malcriaba que la atontaría, que la haría dependiente y tengo a la niña más desapegada del universo. Eso sí, he hecho todo esto porque a mi forma de entender era lo más lógico para atenderla ella, pero cada cual que haga lo que buenamente pueda siempre que lo haga con la mejor intención.

    ResponderEliminar
  16. Los niños aprenden de la imitación. Y esto es asi de sencillo: si eres un padre/madre gritón, gritarán; si estas todo el día en el sofá, lo harán, porque de 0 a 3 años lo único que hacen es copiar. "De padres cerditos, hijos lechones" dice el refrán. Ahora bien, que por postureo la gente hable de "educación respetuosa", yo a mi hijo lo educo respetuosamente: soy un padre que de vez en cuanto pega un grito, que alguna vez da un azote (como toque de atención), que rie, juega, y se revuelca con su hijo por la hierba. Mi hijo duerme conmigo y mi mujer, y no hay mejor rato en la semana que la siesta del domingo en la que los dos no quedamos plegados en el sofá. A mi hijo le enseño respeto: hacia los demás, hacia los animales, hacia las cosas. Y sobre todo le enseño a ser niño, a reír y a disfrutar.
    Vale de tanta mierda de tecnicismos! Al que no le guste como educo, que mire a otro lado. Yo solo se que mi hijo es feliz y que todos los días se levanta con una sonrisa.

    ResponderEliminar